Conócenos

Biblioteca Dr. Manuel Wong López

Biblioteca

La institución inicia en 1925 en las cascadas corregimiento de Pedregal en la ciudad de Panamá. En 1927 se traslada a costa rica a 200 metros al oeste del actual edificio del ICE en la sabana, allí la institución permanece del 1927 al 1932. No existía una biblioteca como tal, únicamente se adquieren algunos libros de texto para los profesores y los alumnos conseguían sus propios libros de texto  para los profesores y los alumnos consiguen sus propios libros de texto escolar.

En 1932 se traslada a Dulce Nombre de Tres Ríos, Cartago donde se construyen las instalaciones, pero allí tampoco se construye un edificio propio de la Biblioteca. Únicamente se asigna un salón para estudio. En 1949 se toma la decisión de trasladar la institución a La Ceiba de Alajuela.

En enero de 1950 se inicia la construcción del nuevo plantel y el lugar que se asigna como Biblioteca o centro de estudios es una parte a la entrada de lo que ahora es el salón de actos. Luego la biblioteca se traslada a lo que hoy día es el saló de cómputo, y las aulas cinco y seis del ICA; en ese lugar la biblioteca permanece durante varios años hasta que se hace el plan para la construcción específicamente para la biblioteca y es así como siendo el Rector el Pr. Héctor Jurado se coloca la primera piedra para el edificio de la biblioteca; esto sucede en el año 1985, año en que la institución que en ese momento se llamaba CADES a los estudios superiores e ICA a la parte secundaria se colocan a la vanguardia en relación a las bibliotecas, pues gracias a los generosos aportes de la Iglesia Adventista mundial, al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, al personal docente y administrativo del CADES. ICA y Autumn Miller, a los alumnos de estas instituciones y amigos en general en el mes de julio de 1985 se inauguró la biblioteca que junto a la del INCAE y a la biblioteca pública de Alajuela son las mejores de la provincia y se constituyen en una de las mejores del país.

El 22 de diciembre de 1990 un terremoto azotó al cantón central de la provincia de Alajuela y el edificio de la biblioteca de la institución queda seriamente dallado. A nivel general se decide construir un nuevo Hogar de Varones y el edificio antiguo se reestructura para que allí se traslade la biblioteca Gracias al empeño del rector en ese entonces Pr. Tevni Grajales es que el año de 1995 se traslada nuevamente la biblioteca al local donde se encuentra actualmente dando sus servicios. Consta de dos plantas; en la primera se encuentran las siguientes áreas: Préstamo. Circulación, Colección general, oficina de procesos técnicos, dirección y cuartos de estudio personalizado, sala de conferencias, salón doctoral y videoteca. En la segunda planta contamos con Hemeroteca, sala de estudio grupal e individual y sala de lectura.

Actualmente la biblioteca cuenta con más de 41,800 volúmenes cantidad que va en cargante aumento, también posee con un fichero digital para facilitar la busque de los libros en los estantes Además cuenta con una pequeña sección de los libros escritos par Elena libre y con un buen número de tesis elaboradas por los egresados de esta Alma Mater. Dicha Biblioteca está organizada alfanuméricamente utiliza el sistema decimal Dewey para la clasificación de los libros.

MISIÓN

La Universidad Adventista de Centro de Centro América, reconoce a Dios como el Creador, Redentor y Sustentador del ser humano y en armonía con la filosofía de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, declara como su Misión..

Contribuir a la restauración de la imagen de Dios en el ser humano, promoviendo el desarrollo profesional y la vocación al servicio a la sociedad, a través de competencias distintivas y un contexto de excelencia.

VISIÓN

Ser una universidad reconocida nacional e internacionalmente por su liderazgo en la formación de profesionales competente, ética, moral y espirituales que impacten positivamente a la sociedad.

VALORES

  • Consagración
  • Servicios
  • Integridad
  • Excelencia
  • Unidad

Dr. Manuel Wong López

Manuel WongLa vida del Dr. Manuel Wong López, fue desde sus inicios una vida de milagros. Nació en la ciudad de Panamá, el 30 de enero del año 1949, segundo hijo del   matrimonio formado por Benjamín Wong Sam e Isabel María López.

Desafortunadamente quedó huérfano de padre a la edad de cuatro años. Su madre contrajo matrimonio, tiempo después, con el señor Jerónimo Aparicio, creció entonces en el seno de una nueva familia, junto a sus hermanos:  Enrique Wong, Margarita Wong, Alex Aparicio, Daniel Aparicio, Belinda Aparicio y los gemelos David Aparicio y Moisés Aparicio (q.e.p.d.).

En el año 1976 contrajo matrimonio con Lesbia Raquel Jaén Torres, a quien   conoció mientras cursaba estudios en el entonces COVAC.  Producto de esa unión nacieron sus hijos mellizos, Dr. Manuel Wong Jaén y Mpsic Fanny Isabel Wong Jaén.

Realizó sus estudios doctorales en lingüística en la Universidad Nacional de Costa Rica.

Brindó sus servicios como obrero en la causa del Señor primeramente en la Asociación Panameña, primeramente como profesor de Escuela Primaria; luego fue llamado al IAP,  Panamá, como profesor y encargado de mantenimiento eléctrico.  Posteriormente se trasladó a nuestra hoy querida UNADECA, en donde sirvió por más de 36 años,  primeramente como bibliotecario, luego como profesor de secundaria y posteriormente como catedrático universitario y director de escuela. Se jubiló en el año 2012, aunque continuo sirviendo abnegadamente a la iglesia en sus dinámicas clases de   Escuela Sabática.

Fortaleció su vida con el estudio diario de la Palabra de Dios, los versículos en los que encontró consuelo y refugio fueron: Salmo: 38:9 y 34: 4-6. Sus himnos      favoritos  fueron Jesús me Guía y ¡Oh! Tenga yo la ardiente fe.

Horario de Atención

La Biblioteca tiene capacidad para 300 personas sentadas y funciona con el siguiente horario:

De Lunes a Jueves 9:00 am. – 9:15 pm.
Miércoles 9:00 am. – 5:30pm

7:30 pm. – 9:15pm

Viernes 9:00 am. – 12:30 pm.
Domingo 1:30 pm. – 9:00 pm.